viernes, 23 de noviembre de 2012

LA AUTOESTIMA EN EL SER HUMANO










LA BAJA AUTOESTIMA
COMO EDUCAR LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS
PASOS PARA SUBIR EL AUTOESTIMA



INTRODUCCION

La autoestima es un ingrediente básico del bienestar emocional puesto que supone la aceptación de uno mismo que es base y fundamento de la relación gratificante con los demás. Cuando una persona se quiere a sí misma se cree también merecedora del respeto y del trato adecuado por parte de los otros de tal forma que rechazará cualquier actitud que considere inconveniente. Generalmente, prestamos mucha atención a las relaciones sociales, tenemos inquietud por hacer nuevas amistades, conocer el amor y construir una pareja, rodearnos de nuestra familia, queremos caer bien a los nuevos compañeros de trabajo... Sin embargo, son pocos los momentos en los que nos detenemos unos instantes a reflexionar sobre nosotros mismos y el concepto que tenemos de nuestro yo interno. Es curioso que a veces dicha imagen difiere en aquello que los demás consideran de nosotros


DEFINICION
La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo. Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.
Otra definición general de autoestima básicamente es quererse a uno mismo, pero sucede que en la vida que estamos llevando no se aplica esta teoría. Muchas personas aceptamos y elogiamos con mayor facilidad el progreso de otras que la de nosotros mismos.
La Autoestima tiene 3 componentes:
  • Cognitivo: Que indica idea, opinión, creencias, percepción y procesamiento de la información”.
  • Afectivo: Conlleva la valoración de lo que en nosotros hay de positivo y de negativo, implica un sentimiento de lo favorable o desfavorable, que siente la persona de sí misma.
  • Conductual: Se refiere a la tensión, intención y actuación que hace la persona por sí misma.
IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA

LA AUTOESTIMA ES IMPORTANTE PORQUE:
  • Condiciona el aprendizaje. Alumnos que tiene una auto imagen positiva de sí mismo se hallan en mejor disposición para aprender.
  • Facilita la superación de las dificultades personales. Una persona con autoestima alta, se siente con mayor capacidad para enfrentar los fracasos y los problemas que se le presentan.
  • Apoya la creatividad; una persona puede trabajar para crear algo si confía en sí mismo.
  • Determina la autonomía personal, si la persona tiene confianza en sí mismo, podrá tomar sus propias decisiones.
  • Posibilita una relación social saludable; la persona que se siente segura de sí misma, puede relacionarse mejor.


                                                TIPOS DE AUTOESTIMA


1. Autoestima alta: 
Una persona con autoestima alta, vive, comparte e invita a la integridad, honestidad responsabilidad, comprensión y amor, siente que es importante, tiene confianza, tiene fe en sus decisiones y se acepta a sí mismo totalmente como ser humano.

















2. Autoestima baja: 
Una persona con autoestima baja, la mayor parte de su vida piensa que vale poco o no vale nada.

Estas personas esperan ser engañadas, menospreciadas por los demás y como se anticipa a lo peor, como defensa se ocultan tras un muro de desconfianza y se hunden en la soledad y el aislamiento.

Cuando una persona ha perdido la confianza en sí misma y en sus propias posibilidades, suele deberse a experiencias que así se lo han hecho sentir.

Por ello es vital para padres, educadores o jefes, saber alentar o corregir, premiar o censurar, oportunamente.

No llegan a comprender que todas las personas son diferentes, únicas e irrepetibles, por lo que se tienen por ser menos que los demás y, peor todavía, menos de lo que son.

Algunos de los aspectos mencionados son incorporados a la familia por medio del "modelo" que la sociedad nos presenta, modelo que es asimilado por todos los grupos sociales. Pero la personalidad de cada individuo no sólo se forma a través de la familia, sino también mediante las relaciones externas que establece paulatinamente y lo que cree que los demás piensan de él así como, sin duda, mediante las ideas que elabora acerca de sí mismo durante dicho proceso de relaciones progresivas.





¿Cómo sanar la autoestima herida en la infancia?
Para comenzar a ejercitase en el olvido y el abandono de aquello negativo que nos inculcaron, y sanar a ese niño que quedó escondido y herido en el interior de nosotros, podemos ir reemplazando las viejas ideas por otras nuevas. Repetirnos estas afirmaciones con frecuencia es una buena manera de comunicarnos con nosotros mismos, de ayudarnos a adquirir seguridad y tener presentes nuestros derechos, virtudes y debilidades:
 
  • Realizo mis elecciones y acciones con responsabilidad y sin temor.
  • Me aplico en mi trabajo con responsabilidad pero, si algo no va bien, no es porque yo sea un fracaso sino porque todavía tengo que aprender más.
  • Tengo confianza en que resolveré lo mejor posible cualquier situación que se me presente y por complicada que parezca.
  • Aprendo a comunicar mis sentimientos y respeto los de quienes me rodean.
  • Soy una persona valiosa, capaz, creativa y estoy abierta para cambiar todos los aspectos de mi vida.



                                               INFLUENCIA EN LA ESCUELA


Es fundamental que los padres y los docentes -en quienes los padres confían en última instancia-, sean capaces de transmitir valores claros. Es muy importante que se enseñe tanto a niños como a jóvenes el significado de esos valores.

Los educadores deben ser conscientes de los distintos ritmos de desarrollo de cada niño, a fin de que se sientan cómodos en la escuela y puedan aprovechar debidamente el tiempo que dedican a formarse en los planos académico y personal.

También es preciso comprender que la mente de cada niño está llena de imágenes. Estas imágenes son tridimensionales:
 
  • La primera dimensión se relaciona con la imagen que el alumno tiene de sí mismo.
  • La segunda dimensión se vincula con la opinión que el niño tiene de sí mismo en relación con otras personas.
  • La tercera dimensión se relaciona con la imagen de sí mismo como es y como desearía que fuera.

Por todo esto es muy importante que el tiempo que los niños pasan en la escuela les ayude a descubrir y aprender a ser las personas que quieren ser, respetando sus tiempos, conflictos y confusiones.

Para ser un buen educador hay que comprender y asumir que:
 
  • La escuela  no es una institución en la cual se puede mejorar o degradar a la gente.
  • Hay que saber cómo crear un ambiente que permita encontrar oportunidades dentro del mismo, donde cada niño pueda sentirse importante.
  • Se deben reconocer y valorar los puntos fuertes de cada niño.
  • Hay que tener conciencia de los sentimientos y las imágenes que los niños tienen en mente cuando van a la escuela.
  • Hay que ser relativamente transigente con las conductas inadecuadas puesto que los niños, seres aún inestables y en proceso de formación, se rigen a través de posturas agresivas o incorrectas.
                                                          CONCLUSIÓN

Conocerse a uno mismo es un punto esencial para lograr el equilibrio psicológico y una correcta maduración de la personalidad. Si conocemos nuestras aptitudes, podemos desarrollarlas; si conocemos nuestras limitaciones y defectos, ya hemos dado un primer paso para superarlas, para comprendernos mejor y evitar objetivos que no seremos capaces de lograr, evitando así posibles frustraciones.
En definitiva, el mejor conocimiento de uno mismo es fundamental para perfilar un proyecto personal de vida realista, para aceptarnos tal y como somos, dentro de un espíritu de superación y de coherencia interna, que favorece la constancia y la continuidad biográfica, traduciéndose en un sentirnos a gusto con nosotros mismos, punto clave para lograr una buena adaptación dentro de nuestro entorno y unas relaciones interpersonales sólidas, creativas y satisfactorias en todos los sentidos.













2 comentarios:



  1. MUY BIEN AMIGA ME PARECIÓ MUY INTERESANTE TU TEMA

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  2. Sonia Beatriz Oclocho Torres26 de noviembre de 2012, 17:11

    Hola amiga muy buen tema espero que todas las personas lean tu blog porque esta muy interesante.

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